LOS ESTIMULANTES VIDEOS DE LA NAVY: DE VILLAGE PEOPLE AL USS ENTERPRISE

En 1978 los desenvueltos componentes del grupo Village People grabaron un popularísimo videoclip a bordo del USS Reasoner. La canción era In The Navy, un equívoco tema que proclamaba que es en la Marina -americana- "Where can you find pleasure/Search the world for treasure/Learn science, technology/Where can you begin/To make your dreams all come true..."

A la Navy le encantó tanto el tema que pidió permiso a los Village para utilizarlo en una campaña de enrolamiento en radio y televisión. El manager de los Village aceptó a cambio de que la marina diera facilidades para grabar el video. La Navy accedió encantada: prestó el barco, unos cuantos aviones y parte de la tripulación con la única condición de que los marineros no tuvieran que bailar.

El video se grabó, pero la campaña no llegó a producirse: hubo una oleada de protestas quejándose de que se utilizara el dinero de los contribuyentes para "a music video of a controversial group."

La canción y el videoclip fueron un éxito:

Village People - In the Navy from gimgra on Vimeo.

A principios de este año de 2011 la Navy, unos videos y un poquito de sexo se han mezclado de nuevo.

En esta ocasión el escenario de las filmaciones ha sido el USS Enterprise, el "Big E", el mayor barco de guerra del mundo, de propulsión nuclear para más señas. El productor y principal protagonista de los videos ha sido el XO (Executive Officer, algo así como el segundo de a bordo) del barco, capitán Owen Honors. Su objetivo era amenizar los largos trayectos entre Estados Unidos y las diferentes zonas del mundo a democratizar (Irak, por ejemplo).

Los videos, grabados al parecer en 2006 y 2007, tenían el sugestivo título de "XO Movie Nights".

Pero resulta que el XO es (bueno, era) poco sutil a la hora de elaborar argumentos: en los videos se hacía burla de los homosexuales, algunos marineros simulaban masturbarse y en una escena dos marineras se duchan juntas (por cierto, vestidas).

Lo bueno del caso es que los videos no los ha filtrado Wikileaks, sino el Virginia_pilot, el diario de Norfolk, Virginia, donde se halla la base naval más grande del mundo. Too Much for the Navy: El capitán Honors ha sido cesado fulminantemente. La razón, según el almirante que lo ha cesado, es haber mostrado "exceptionally poor judgment" a la hora de producir la ya famosa serie de videos.

Si quiere sentirse como si estuviera a bordo del Enterprise (el barco real, no la nave intergaláctica) disfrute de estos videos gentileza del Virginia-Pilot (la censura de caras y de lenguaje también es obra del diario virginiano).



Más vídeos aquí y aquí.

La pólemica a favor y en contra de la destitución del XO puede seguirse en la página de facebook del Enterprise.

Entradas populares de este blog

ISRAEL: DISPARANDO AL MENSAJERO

EL GUERNICA VUELVE A LONDRES

SANTIAGO TORRES, periodista i autor de documentals