23.8.08

OBAMA NO HACE CASO A MICHAEL MOORE Y ELIGE A BIDEN



Pues no. Obama no ha hecho caso de la recomendación de Michael Moore para que eligiera a Caroline Kennedy como futura vicepresidenta (ver post anterior) y se ha inclinado por Joseph R. Biden, el senador de Delaware para formar el "ticket".


E-mail que ha enviado Obama a sus simpatizantes (3,00 A.M. sabado 23 de agosto, hora de Whasington):

"Friend –

I have some important news that I want to make official.

I’ve chosen Joe Biden to be my running mate.

Joe and I will appear for the first time as running mates this afternoon in Springfield, Illinois — the same place this campaign began more than 19 months ago.

I’m excited about hitting the campaign trail with Joe, but the two of us can’t do this alone. We need your help to keep building this movement for change.

Please let Joe know that you’re glad he’s part of our team. Share your personal welcome note and we’ll make sure he gets it:
http://my.barackobama.com/welcomejoe

Thanks for your support,

Barack

P.S. — Make sure to turn on your TV at 2:00 p.m. Central Time to join us or watch online at http://www.BarackObama.com."


Paciencia Mike.

22.8.08

MICHAEL MOORE PIDE A CAROLINE KENNEDY QUE SEA LA VICEPRESIDENTA DE OBAMA

Michael Moore, el rollizo, polémico y sin embargo interesante documentalista norteamericano, ha pedido en una carta abierta a Caroline Kennedy, la hija del fallecido presidente Kennedy que sea ella la persona que comparta el "ticket" presidencial con el candidato demócrata Barack Obama.

De los tres posibles candidatos que están sonando ahora para ocupar la vicepresidencia Joe Biden, Evan Bayh y Tim Kaine, Moore descarta a los dos primeros por haber dado apoyo a la guerra de Irak y al último, simplemente, porque no lo conoce nadie.


En cambio, Moore cree que la Kennedy es ideal porque:


"What Obama needs is a vice presidential candidate who is NOT a professional politician, but someone who is well-known and beloved by people across the political spectrum; someone who, like Obama, spoke out against the war; someone who has a good and generous heart, who will be cheered by the rest of the world; someone whom we've known and loved and admired all our lives and who has dedicated her life to public service and to the greater good for all. "

Y remata:

"That person, Caroline, is you. "

Se da la circusntancia que Caroline Kennedy es la persona que encabeza el equipo que está buscando el vicepresidente ideal para Obama. Exactamente igual que Cheney hace ocho años.
"Justicia poética" llama Moore a esta situación.

18.8.08

¡RUSIA ES CULPABLE!

En estos dias de conflictos caucásicos abundan en la prensa los comentaristas émulos de Serrano Súñer, el cuñadísimo del extinto dictador Franco, que lanzó aquél "¡Rusia es culpable!" para enardecer a las turbamultas falangistas y formar la malhadada División Azúl.

Por eso, como entre el blanco y el negro hay una extensa, deliciosa y enorme gama de grises, me ha agradado enormemente encontrar en los procelosos mares de internet el blog de Francisco Veiga, profesor de historia contemporánea de la UAB, experto en los no menos ajetreados Balcanes y al que conocí en Belgrado en 1993 cuando me dirigía a Pale, la guarida montañosa del ahora felizmente detenido Radovan Karadzic.


En resumen, lean su análisis Georgia: una rosa con demasiadas espinas.

17.8.08

¡ALBRICIAS! ¡VUELVE LA GUERRA FRÍA!

Andaban los sesudos analistas de seguridad, los circunspectos militares y los innovadores fabricantes de armas de ultimísima generación mohínos y preocupados por los derroteros que estaban tomando los riesgos y desafíos a los que últimamente se enfrentaba el mundo -ya saben, ya no hay enemigos como los de antes, con sus divisiones, sus carros de combate, sus impedimentas, sus logísticas, sus polemologías y sobre todo sus objetivos claros, ahora sólo hay terroristas sin sentido- cuando de pronto, mientras los dirigentes mundiales se extasiaban con la niña que no canta y los fuegos artificiales virtuales, se iniciaba un conflicto como los de antaño: Georgia atacaba Osetia del Sur y Rusia atacaba Georgia.

¡Albricias, de nuevo la guerra fría! ¡Vuelven los bloques! ¡Ya tenemos enemigo! ¡Nuestras vidas y la OTAN ya tienen sentido! Por fín colocaremos ese escudo antimisiles que se nos estaba enmoheciendo en nuestros almacenes!

Lágrimas de agradecimiento corrían por las coloreadas mejillas de los profesionales de la guerra. Ya no tendremos que perseguir a desharrapados que se matan y matan sin saber por qué y a los que de nada sirve matarlos porque eso es precisamente lo que quieren. Por fín un enemigo como Dios manda. Y todo gracias a ese brillante abogado formado en Columbia, prooccidental donde los haya, capaz de enviar a sus soldaditos a Irak y que corre como las balas cuando oye un avión. Iluso de él, pensaba que el séptimo de caballería acudiría rápido en su socorro. Como dice un antiguo refrán carpetovetónico, "fíate de la virgen y no corras".

8.8.08

PEKIN: INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS Y CIBERMANIFESTACION


Estoy mirando en la tele la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Espectacular para los asistentes al estadio, imagino, porque la realización televisiva es bastante nefasta.
Y como lo estoy viendo desde España, a través de una televisión pública de alcance estatal, encima he de soportar los comentarios de los locutores españoles, simplemente rayanos en la estulticia.
En fín, que despues de ver unos cuantos minutos de tan magno acontecimiento -lo siento no soportaré las tres horas y media que dicen los comentaristas que durará- me doy una vuelta por la cibermanifestación que los chicos de Reporteros sin fronteras han montado en los alrededores -virtuales- del estadio olímpico.
Porque pedir libertad de expresión nunca está de más.

2.8.08

¿DE VERDAD EL PERIODISMO NO ES UN OFICIO PARA CINICOS?


En estos días de estiaje informativo estoy releyendo el "Viajes con Heródoto" de Rysard Kapuscinki. El libro es una interesante reflexión sobre las relaciones entre el periodista y el "otro", es decir, las personas, el material sensible con el que se construyen los reportajes. Para ello confronta dos experiencias: la del historiador griego Heródoto, al que Kapuscinski considera el primer reportero, y la suya propia.

El libro es una mirada ética sobre el mundo, pero sin beatas sensiblerías. No en vano Kapuscinski también es autor de Los cínicos no sirven para este oficio, donde recomienda a los periodistas ser "buenas personas" y empatizar con el otro, cualquier ser humano, y no abusar de las opiniones de políticos profesionales y de expertos en relacionarse con los medios. El periodista lamenta que el periodismo ya no busque la verdad y que se haya convertido en instrumento político o en un espectáculo al servicio únicamente del negocio.

Pues bien, reflexionando sobre todo esto, me ha venido a la memoria la figura de Jeff Gannon, pseudónimo utilizado por James Dale Guckert, individuo que durante dos años estuvo acreditado como periodista en la Casa Blanca.
El currículum de Jeff Gannon es apabullante: su formación académica se limita a un cursillo de periodismo de dos días; era poseedor de varias páginas pornográficas de temática homosexual y el mismo ha aparecido desnudo en páginas de ese tipo, amén de ofrecerse como "acompañante"(scort) por el módico precio de 200 dólares a la hora (por cierto se anunciaba con el mismo pseudónimo con el que era conocido en la Casa Blanca).

Gannon cubría la información presidencial para un pseudo medio informativo de internet, Talon News, vinculado a GOPUSA, una página derechista creada por un militante Republicano de Texas.

En la Casa Blanca se distinguía por hacer preguntas "softball" (algo así como "preguntas pelota" para lucimiento del preguntado) en los momentos de tensión.

Pues bien, este portento del periodismo norteamericano es un miembro activo (por favor, no hagan dobles lecturas) del National Press Club .
Gannon está en el comité de New Media and Newsmakers. La razón por la cual semejante "newsmaker" forma parte de ese comité es, en palabras de su presidente, porque "We need everyone we can get."

Añorado Kapuscinski, a veces dudo que los cínicos no sirvan para este oficio. Y no lo digo solo por Gannon.