2.8.08

¿DE VERDAD EL PERIODISMO NO ES UN OFICIO PARA CINICOS?


En estos días de estiaje informativo estoy releyendo el "Viajes con Heródoto" de Rysard Kapuscinki. El libro es una interesante reflexión sobre las relaciones entre el periodista y el "otro", es decir, las personas, el material sensible con el que se construyen los reportajes. Para ello confronta dos experiencias: la del historiador griego Heródoto, al que Kapuscinski considera el primer reportero, y la suya propia.

El libro es una mirada ética sobre el mundo, pero sin beatas sensiblerías. No en vano Kapuscinski también es autor de Los cínicos no sirven para este oficio, donde recomienda a los periodistas ser "buenas personas" y empatizar con el otro, cualquier ser humano, y no abusar de las opiniones de políticos profesionales y de expertos en relacionarse con los medios. El periodista lamenta que el periodismo ya no busque la verdad y que se haya convertido en instrumento político o en un espectáculo al servicio únicamente del negocio.

Pues bien, reflexionando sobre todo esto, me ha venido a la memoria la figura de Jeff Gannon, pseudónimo utilizado por James Dale Guckert, individuo que durante dos años estuvo acreditado como periodista en la Casa Blanca.
El currículum de Jeff Gannon es apabullante: su formación académica se limita a un cursillo de periodismo de dos días; era poseedor de varias páginas pornográficas de temática homosexual y el mismo ha aparecido desnudo en páginas de ese tipo, amén de ofrecerse como "acompañante"(scort) por el módico precio de 200 dólares a la hora (por cierto se anunciaba con el mismo pseudónimo con el que era conocido en la Casa Blanca).

Gannon cubría la información presidencial para un pseudo medio informativo de internet, Talon News, vinculado a GOPUSA, una página derechista creada por un militante Republicano de Texas.

En la Casa Blanca se distinguía por hacer preguntas "softball" (algo así como "preguntas pelota" para lucimiento del preguntado) en los momentos de tensión.

Pues bien, este portento del periodismo norteamericano es un miembro activo (por favor, no hagan dobles lecturas) del National Press Club .
Gannon está en el comité de New Media and Newsmakers. La razón por la cual semejante "newsmaker" forma parte de ese comité es, en palabras de su presidente, porque "We need everyone we can get."

Añorado Kapuscinski, a veces dudo que los cínicos no sirvan para este oficio. Y no lo digo solo por Gannon.