EL "PAISOMETRO": TRAMPA Y BOCHORNO

El diario madrileño El País, el periódico global en español, (antes diario independiente de la mañana), aplica un particular sistema para calcular el número de asistentes a las manifestaciones. Fruto de este cálculo propio, la manifestación que se celebró en Barcelona el pasado sábado 1 de diciembre convocada por la plataforma Dret a Decidir en protesta por el caos de las infraestructuras en Catalunya, que según los organizadores convocó a 700.000 personas y según la Guardia Urbana de Barcelona a 200.000, para El País únicamente logró reunir a 125.000 manifestantes.

El Periódico, otro diario que aplica un sistema propio de recuento, cifra el número de asistentes en 236.000, mientras que La Vanguardia, El Público, El Mundo, El Punt y el Avui, citan las dos cifras, las de los convocantes y las de la policía muncipal de Barcelona.

¿Por que el País se empecina en esa cifra, 125.000 manifestantes? ¿Encierra algún misterio cabalístico? La respuesta se encuentra en el propio ejemplar del rotativo madrileño del domingo 2 de diciembre. En el suplemento "Domingo", Soledad Gallego-Díaz, en su crónica "El recuento catalán", nos da las claves : <"Todo lo que supere los 125.000 asistentes de la convocatoria de 2006 (se refiere a la manifestación anterior de la plataforma de Dret a Decidir, en febrero de 2006) serán malas noticias. Todo lo que quede por debajo será una inyección de ánimo", reconocía tres días antes un destacado dirigente socialista, en Madrid>.

125.000 asistentes. El fiel de la balanza entre las "malas noticias" y la "inyección de ánimo" a las que aludía ese anónimo "destacado dirigente socialista". Lo cierto es que el País ha encajado con bastante mal ánimo la manifestación del sábado, a juzgar por su editorial del lunes 3 de diciembre titulada "Trampa y bochorno", un singular compendio de descalificaciones contra convocantes y manifestantes que debería estudiarse en las facultades de información (e incluso en los masters).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISRAEL: DISPARANDO AL MENSAJERO

EL GUERNICA VUELVE A LONDRES

SANTIAGO TORRES, periodista i autor de documentals