11.10.06

VIETNAM, IRAK Y LOS CACAHUETES SALADOS




En 1969, Estados Unidos se planteaba la conveniencia de salir de Vietnam. Para el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, la retirada de las tropas era como los cacahuetes salados, algo que una vez probado ya no puedes dejar de comer.
Así lo escribió en un memorandum dirigido al presidente Nixon en el que argumentaba contra la retirada estadounidense del sudeste asiático. En aquella época la opinión pública norteamericana se mostraba claramente en contra de la guerra de Vietnam.
Kissinger está tan convencido de que su análisis era correcto y que sigue siendo válido para situaciones del presente que recientemente entregó una copia de su memorandum, escrito el 10 de septiembre de 1969, a un ayudante del presidente Bush -Kissinger es en la actualidad un asesor secreto de Bush- por si puede ser de utilidad. Esta información, desvelada por Bob Woodward en su último libro “State of Denial” revela que la administración Bush ve paralelismos entre las guerras de Vietnam e Irak, algo de lo que oficialmente no quiere ni oír hablar.

El National Security Archive ha obtenido una copia del memorandum y la ha colocado en su web junto con un comentario del experto en Vietnam John Prados, en el que establece similitudes y diferencias entre ambos conflictos.

No hay comentarios: