6.2.09

TODOS QUEREMOS (COBRAR DE) OBAMA

El póster coloreado de Obama ha tenido un notable éxito. 
Fue obra de Shepard Fairey, un antiguo artista callejero de Los Angeles. Y ha tenido tanto éxito que ahora la agencia AP, reclama su parte.
La reclamación viene a cuento porque la fotografía en la que se basa el póster fue realizada, en 2006, por Manny García  para la agencia AP.
El abogado del autor del poster, Anthony Falzone, sostiene que la utilización de la foto se enmarca en lo que se conoce en Estados Unidos como "fair use", algo así como derecho de cita, y que por tanto no genera derechos.
Lo curioso del caso es que Manny Garcia es un fotógrafo freelance de Washington, que no pertenece a la plantilla de AP y que hizo la foto por encargo de la agencia, pero sin que mediara contrato alguno. O sea, que Manny considera que los derechos de la foto son suyos.
 Manny García, según explica en una entrevista, sólo aspira a que se reconozca su trabajo.
Interesante discusión en estos tiempos de muchos derechos (a cobrar) y pocos deberes (a pagar). ¿Quien es el último beneficiario del trabajo creativo?
Veremos en que acaba todo. 
¡Que mal me sabe no haberme adelantado a aquél estudiantillo de Miami que me arrebató el último ejemplar del preciado y polémico póster en aquel tenderete de universitarios demócratas!
¡Que envidia siento de un país cuyos ciudadanos son felices poseyendo un retrato de sus líderes!