22.12.07

LA REINA ES INCULTA E IGNORANTE

La formación de la reina deja mucho que desear y además es inculta, según ha reconocido uno de los historiadores que más ha profundizado en la historia de la monarquía. El desprecio de la reina hacia la cultura es tal que, según este historiador, es perfectamente comparable al que sentía Goebbels cuando pronunció aquella conocida frase de "Cada vez que oigo la palabra cultura echo mano de mi revolver".

La reina es Isabel II de Inglaterra, el historiador David Starkey y la fuente, The Guardian.

Por cierto, en inglés, para definir a alguien poco amante de la cultura y que además se jacta de ello se utiliza el término filisteo. Curioso, isn`t?

Y como complemento, la sesión de fotos entre Annie Leibovitz y la reina Isabel que dio pie a una gran polémica.

21.12.07

QUERIDOS REYES MAGOS: QUIM MONZÓ A LA CORPORACIÓ


Queridos Reyes Magos:

Cómo este año he sido muy bueno y además no quiero que los señores políticos se enfaden entre ellos por culpa de a quien ponen al frente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, os pido que elijais a Quim Monsó para tan importante puesto.

Él propio Monzó ha expuesto sabiamente sus razones para ocupar el cargo en un artículo en La Vanguardia titulado ¿Y de mí no se acuerda nadie o que?. Además de sus argumentos, que suscribo plenamente, yo tengo una razón de peso más: Quim Monzó me cae muy bien.

Gracias.

17.12.07

CARLA BRUNI: SARKO M'A DIT



On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses.
On me dit que le temps qui glisse est un salaud que de nos chagrins il s'en fait des manteaux pourtant quelqu'un m'a dit...

Refrain
Que tu m'aimais encore,
C'est quelqu'un qui m'a dit que tu m'aimais encore.
Serais ce possible alors ?

On me dit que le destin se moque bien de nous
Qu'il ne nous donne rien et qu'il nous promet tout
Parais qu'le bonheur est à portée de main,
Alors on tend la main et on se retrouve fou
Pourtant quelqu'un m'a dit ...

Refrain

Mais qui est ce qui m'a dit que toujours tu m'aimais?
Je ne me souviens plus c'était tard dans la nuit,
J'entend encore la voix, mais je ne vois plus les traits
"Il vous aime, c'est secret, lui dites pas que j'vous l'ai dit"
Tu vois quelqu'un m'a dit...

Que tu m'aimais encore, me l'a t'on vraiment dit...
Que tu m'aimais encore, serais ce possible alors ?

On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses
On me dit que le temps qui glisse est un salaud
Que de nos tristesses il s'en fait des manteaux,
Pourtant quelqu'un m'a dit que...

Refrain

(Dedicado a Héctor)

BIENAVENTURADOS LOS AMERICANOS, PORQUE ELLOS CONOCEN EL DESTINO DE SU DINERO

"¿Alguna vez ha deseado tener más información sobre el gasto gubernamental?

¿Alguna vez se ha preguntado adonde va el dinero y quien se lleva los contratos del gobierno? O quizá simplemente se pregunta, como ciudadano, ¿que es lo que realmente está haciendo el gobierno con su dinero?".

Así da la bienvenida la página Usaspending.gov, una nueva web oficial donde los contribuyentes pueden conocer a la perfección en que gasta el gobierno su dinero. Y quien lo gana, con nombres y apellidos.

Hablamos de Estados Unidos. What else?

10.12.07

UNA GENIAL IMPOSTURA: EL ACTIVISMO SARCASTICO

A propósito de la conferencia de Bali, los activistas de Rising Tide optaron por una imaginativa forma de protesta: Calcaron la página web de US Climate Action Partnership, USCAP, una asociación que agrupa a 33 importantes empresas norteamericanas oficialmente inquietas por el cambio climático y desde esa página falsa anunciaron el solemne compromiso de estas compañias de "reducir el 90 por ciento de sus emisiones para el 2050 y de declarar una moratoria en la construcción de plantas eléctricas que utilizan carbón como combustible".

Ante esta gran noticia, recogida por los medios, la USCAP tuvo que pasar por el amargo trance de reconocer que ese anuncio era falso y que, obviamente, ni por asomo pensaban cumplir esa sostenible promesa.
Este modelo de activismo consistente en dejar en evidencia a las grandes corporaciones y organismos internacionales por el método de hacerse pasar por ellos y "desenmascarar" sus verdaderas intenciones (nota: la maldad corporativa es únicamente una opinión de los activistas, dios me libre de condenar la sana iniciativa de acumulación de capital de las grandes empresas) tiene un nombre: "Corrección de identidad" y unos verdaderos maestros: The Yes Men.

Los Yes Men son capaces, vestidos con trajes baratos y sin tener una especial formación económica, de suplantar a verdaderos representantes de la Exxon en una convención de petroleros norteamericanos y anunciar la fabricación de combustible a partir de carne humana; de transfigurarse en representantes de la Organización Mundial del Comercio y sugerir, en una conferencia de economistas, el retorno a la esclavitud como método para mejorar la situación de Africa o proponer, como altos cargos de la Dow , y ante un auditorio de banqueros londinenses, el establecimiento de un cálculo del "riesgo aceptable", es decir, determinar que número de muertes son aceptables a la hora de conseguir un determinado beneficio económico.

Lo peor del asunto es que en todos los casos, su auditorio les toma absolutamente en serio y, además, aplaude entusiásticamente. Y eso sin tener en cuenta las veces en que televisiones de "reconocido prestigio" les ha entrevistado en su faceta de dignos representantes de diversos organismos. Para conocer sus andanzas, nada mejor que visitar su web o ver su película.
Como aperitivo, la primera parte:


3.12.07

EL "PAISOMETRO": TRAMPA Y BOCHORNO

El diario madrileño El País, el periódico global en español, (antes diario independiente de la mañana), aplica un particular sistema para calcular el número de asistentes a las manifestaciones. Fruto de este cálculo propio, la manifestación que se celebró en Barcelona el pasado sábado 1 de diciembre convocada por la plataforma Dret a Decidir en protesta por el caos de las infraestructuras en Catalunya, que según los organizadores convocó a 700.000 personas y según la Guardia Urbana de Barcelona a 200.000, para El País únicamente logró reunir a 125.000 manifestantes.

El Periódico, otro diario que aplica un sistema propio de recuento, cifra el número de asistentes en 236.000, mientras que La Vanguardia, El Público, El Mundo, El Punt y el Avui, citan las dos cifras, las de los convocantes y las de la policía muncipal de Barcelona.

¿Por que el País se empecina en esa cifra, 125.000 manifestantes? ¿Encierra algún misterio cabalístico? La respuesta se encuentra en el propio ejemplar del rotativo madrileño del domingo 2 de diciembre. En el suplemento "Domingo", Soledad Gallego-Díaz, en su crónica "El recuento catalán", nos da las claves : <"Todo lo que supere los 125.000 asistentes de la convocatoria de 2006 (se refiere a la manifestación anterior de la plataforma de Dret a Decidir, en febrero de 2006) serán malas noticias. Todo lo que quede por debajo será una inyección de ánimo", reconocía tres días antes un destacado dirigente socialista, en Madrid>.

125.000 asistentes. El fiel de la balanza entre las "malas noticias" y la "inyección de ánimo" a las que aludía ese anónimo "destacado dirigente socialista". Lo cierto es que el País ha encajado con bastante mal ánimo la manifestación del sábado, a juzgar por su editorial del lunes 3 de diciembre titulada "Trampa y bochorno", un singular compendio de descalificaciones contra convocantes y manifestantes que debería estudiarse en las facultades de información (e incluso en los masters).