A QUIM MONZÓ LE GUSTÓ


El escritor Quim Monzó ha calificado de “espléndido” mi reportaje sobre el apagón de julio en Barcelona (“La gran apagada”, 30 Minuts, 11 de noviembre) en una no menos espléndida columna (La Vanguardia, 14 de noviembre) que a continuación reproduzco.


Si quereis ver el reportaje, todavía podeis hacerlo aqui.


Nadie sensato confía en unos incompetentes
Quim Monzó - 14/11/2007

Red Eléctrica de España (REE) está harta de que los ayuntamientos de Osona le cierren las puertas en la cara. Los ayuntamientos están en contra de la MAT, la línea eléctrica de muy alta tensión, y de la forma prepotente con la que los mandamases llevan ese asunto, sin explicar nada con claridad. Hace meses, la primera convocatoria para levantar las actas de expropiación de los terrenos afectados no se pudo celebrar porque los ayuntamientos se negaron, tras respectivos plenos municipales. De modo que, con la lección aprendida, en la segunda convocatoria - la semana pasada- los de REE fueron en una furgoneta con mesas y sillas, para no depender de las dependencias consistoriales.


No sé si ustedes vieron el 30 minuts de TV3 el pasado domingo por la noche. Emitieron La gran apagada,un reportaje espléndido sobre el apagón que hubo en Barcelona este verano. Se explicó cómo el cable de Endesa que pasa por encima de la subestación de Collblanc cayó, y cómo, con una buena inspección, el fallo podría haberse detectado a tiempo. Se habló del incendio de la subestación del paseo Maragall. Se habló de las culpas de Endesa y de REE. De que la red eléctrica no es la adecuada. De que el diseño de la trama de distribución está mal hecho. De cómo Endesa y REE se pasan las culpas la una a la otra. De que REE tiene el monopolio del transporte de alta tensión en España. De que la Cambra de Comerç de Barcelona señala que REE es la principal responsable del caos. De que no invierte lo que debiera. De las averías en los sistemas de protección. De que REE compró en el 2003 cables que no habían sido mantenidos, y que, tras la compra, ha seguido sin mantenerlos. Que, mientras tanto, REE va repartiendo dividendos y se dedica a invertir lejos de aquí. De que la línea Can Jardí-Collblanc - que atraviesa parte de Esplugues y del parque de Collserola- tendría que estar soterrada desde hace años y que no lo está porque ha pasado en parte a manos de REE. En el reportaje, Antoni Sudrià (profesor de Ingeniería Eléctrica en la Escola d´Enginyers Industrials de Barcelona) habla de "dejadez de responsabilidades" y dice: "Hay falta de profesionalidad. El sector eléctrico ha pasado de ser un sector punta en tecnología a ser un sector más de negocios. Los últimos años, las compañías eléctricas están contratando economistas y abogados, y no están contratando ingenieros". Más claro, el agua.


¿Y esa empresa (REE, que ha demostrado perfectamente su negligencia y su incapacidad) es precisamente la que desde hace años se dedica a leer la cartilla a los ayuntamientos que se oponen a que construyan laMAT de la forma bárbara como la quieren construir? ¿Esos ineptos son los que dicen que la MAT es una bendición del cielo y que no la hacen para forrarse sino porque la gente es muy comodona y quiere tener aire acondicionado en casa? Y aún pretenden que la gente les crea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISRAEL: DISPARANDO AL MENSAJERO

EL GUERNICA VUELVE A LONDRES

SANTIAGO TORRES, periodista i autor de documentals