EL GUERNICA, BEIRUT Y EL HOMBRE QUE COMIA MIENTRAS HABLABA DE MIERDA

El Guernica, el cuadro que pintó Picasso hace casi 70 años directamente inspirado por el bombardeo de la localidad vasca de Guernica, llegó a España hace 25 años.

En estos días estoy preparando un documental sobre la historia del cuadro y a menudo me hago una reflexión un tanto ingenua: ¿para que ha servido ese grito bicromo contra la guerra, ese llamado icono del siglo XX? La guerra española se perdió y los bombardeos han seguido cebándose en la población civil...

Una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid en el que se confrontan algunos cuadros famosos con el Guernica –todos los lienzos tienen la particularidad de que la víctima es la protagonista de la pintura- ha coincidido triste y reveladoramente con los bombardeos israelíes contra las infraestructuras y población civil de Beirut.

Y si el Guernica era el icono del siglo XX, la reunión del G-8 en San Petersburgo ha aportado el icono apropiado para los conflictos del presente: Se trata de un video en el que se ve a dos hombres, uno sentado, comiendo con la boca abierta y hablando –el sonido de la masticación es perfectamente perceptible-mientras que el otro, de pie, ligeramente inclinado sobre él, le ríe las gracias. Ambos están discutiendo sobre la penúltima batalla de Oriente Medio. El que habla con la boca llena parece, además de un dechado de educación, un prodigio de geo-estrategia. Dice: “Mira... la cosa... lo que tienen que hacer es hacer que Siria, hacer que Hezbolá pare toda esta mierda y se acabó”.

El de parar la mierda es George Bush. El otro es Tony Blair. Evidentemente pensaban que nadie los oía. Hay que verlo para creerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISRAEL: DISPARANDO AL MENSAJERO

EL GUERNICA VUELVE A LONDRES

SANTIAGO TORRES, periodista i autor de documentals