CONDOLEEZZA RICE NO HACE CASO A LA FUNDACION FAES


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la que muestra su apoyo a la Alianza de Civilizaciones.

En la carta, Rice afirma:

"He recibido informes alentadores acerca de la reunión en noviembre pasado, en Mallorca, del grupo de expertos de alto nivel encargado por el secretario general de las Naciones Unidas, (Kofi) Annan de la elaboración de un plan de trabajo para la Alianza de Civilizaciones".

"Esta iniciativa, junto con un foro para el futuro, promete estimular un mayor entendimiento y promueve la reforma democrática, la paz y la estabilidad en el Oriente Medio ampliado (gran Oriente Medio)".

"Esperamos dar nuestro apoyo a proyectos seleccionados de la Alianza compatibles con nuestras propias metas de programa para la región de Oriente Medio en áreas tales como: (1) la promoción del entendimiento entre culturas; (2) la promoción en las escuelas del entendimiento de culturas diferentes; (3) el desarrollo de vínculos entre universidades, académicos individuales, los medios y grupos de la sociedad civil interesados en la promoción del entendimiento intercultural; (4) fortalecer la capacidad para alcanzar a grupos juveniles y marginados usando internet y otros medios; y (5) el desarrollo de conferencias y talleres regionales para promover las interacciones entre expertos de culturas y antecedentes diversos".

A la vista del escrito, la secretaria de Estado norteamericana no parece hacer demasiado caso a los mandamientos de la Fundación Faes, la think tank del Partido Popular enemiga acérrima de la Alianza de Civilizaciones y de todo lo que huela a “talante”. En la última obra publicada por la fundación que preside el ex presidente Aznar, El fraude del Buenismo, una nada sutil crítica a la política de Rodríguez Zapatero, se dice, refiriéndose a la Alianza de Civilizaciones:

“La iniciativa ha sido un fracaso. No han sabido explicar que es, en el caso de que sea algo. Casi nadie cree que sea una buena idea orientar el debate en torno de las civilizaciones, concepto cultural y poco práctico en las relaciones internacionales”.

Y por si fuera poco, concluye:

“La alianza de civilizaciones es un gesto oportunista que refleja con claridad el núcleo del programa diplomático del Gobierno de Rodríguez Zapatero y de buena parte de la izquierda española. Es otro ejemplo del “buenismo”, de esa diplomacia del talante que da sus primeros pasos con poca fortuna, pero produciendo gravísimos daños a los intereses nacionales y a la imagen internacional de España.”

"El fraude del Buenismo" fue presentado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid unos días antes de que la secretaria de Estado de Estados Unidos mandara la misiva a Moratinos. No sé en que estaría pensando la Rice…

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISRAEL: DISPARANDO AL MENSAJERO

EL GUERNICA VUELVE A LONDRES

SANTIAGO TORRES, periodista i autor de documentals