21.12.05

DE BROMAS, OBISPOS, COPES Y VERACIDAD

La COPE, la conservadora emisora de radio propiedad de los obispos españoles, ha conseguido extender la crispación política al otro lado del charco.

Con motivo del triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, un cómico del programa que dirige por las mañanas el locutor Federico Jiménez Losantos
llamó por teléfono al nuevo presidente boliviano haciéndose pasar por el presidente español Rodríguez Zapatero sin revelar en ningún momento que se trataba de una broma.

La falsa llamada provocó durante unas horas una confusión diplomática que produjo la hilaridad de los radiofonistas conservadores.

Por su parte, el gobierno español ha considerado que se trata de una broma inaceptable.

La broma trasatlántica de la cadena episcopal ha coincidido en el tiempo con una resolución del Consejo Audiovisual de Cataluña, CAC, sobre el tipo de información que realiza esta emisora. Este organismo oficial considera
que la COPE ha incumplido el requisito constitucional de la veracidad en relación con el ejercicio de la libertad de información” y que “parte de las expresiones que han sido analizadas se orienta de forma clara hacia el insulto o la vejación pública de determinadas personas y a crear un estado de opinión pública de animadversión hacia representantes democráticos de la ciudadanía, y a ofrecer una imagen denigrada de las instituciones catalanas y de los partidos que las integran”.


Esta resolución del CAC ha recibido el apoyo del Colegio de Periodistas de Cataluña.


Curiosamente, la emisora episcopal, con la que comulga de forma incondicional el Partido Popular, recoge en su ideario que
"Fiel a una tradición inspirada en el Cardenal Herrera (ser un periódico, para poder serlo católico) la Cadena de Ondas Populares Españolas se impone a sí misma con rigor el empeño por la calidad profesional a todos los niveles : financiero, redaccional, laboral y publicitario. Sin competencias deshonestas, procurará ocupar una posición honrosa en el ámbito de la radiodifusión española y mantendrá relaciones leales con los otros medios, privados o públicos, del mismo carácter.”


Amén.

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