24.10.05

¿PERO LOS POPULARES VOTARON LA CONSTITUCIÓN?

El Partido Popular ha iniciado una campaña publicitaria contra el proyecto de Estatut de Cataluña.

En la presentación de la campaña, en la que van a invertir medio millón de euros, el secretario general del partido y recordado ex ministro del Interior, Angel Acebes, señaló, según la nota de prensa del partido, que “el objetivo de la campaña es explicar que la Constitución de 1978 forma parte de la vida de los españoles y constituye uno de nuestros mayores éxitos colectivos como nación, además de un éxito individual y personal de todos y cada uno”.

Desde uno de los carteles de la campaña, Javier, de 48 años, y Elena, de 46 años, proclaman que en aquel recordado otoño en que nació la Constitución, se conocieron y votaron. Y añaden, se supone que con santa indignación, que: “Si nos la quieren cambiar, tenemos derecho a volver a decidir”.

¿Pero que votaron Javier y Elena en aquella época?

El Partido Popular se llamaba, en aquél lejano otoño, Alianza Popular, y sus líderes, a los que la prensa de la época llamaba “Los siete magníficos” provenían directamente del franquismo. En 1977, en las primeras elecciones democráticas que se realizaron en España desde la guerra civil consiguieron 16 diputados.

El 31 de octubre de 1978, en el pleno del >Congreso en el que se votó la Constitución, los populares lo hicieron de la siguiente forma: 8 a favor de la Constitución, 5 en contra y tres se abstuvieron. No parece que la Constitución despertara adhesiones inquebrantables en las filas populares.

El mismísimo José María Aznar, declarado constitucionalista en la actualidad, señalaba desde las páginas de “La Nueva Rioja”, el 23 de febrero de 1979, que “Tal como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario, va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única, si el derecho a la vida va a ser eficazmente protegido, sí el desarrollo de las autonomías va a realizarse con criterios de unidad y solidaridad o prevalecerán las tendencias gravemente disolventes agazapadas en el término nacionalidades (...)".

Si se quiere ahondar en el pensamiento del otrora secretario general de Alianza Popular en La Rioja se puede consultar Contrastant donde se recogen algunos de los artículos de su etapa logroñesa. Si se desea profundizar aún más en su pensamiento, no hay como repasar sus citas.

Por cierto, los enamorados Iñaki y Elena de la foto son contemporáneos de Jose Mari…

No hay comentarios: