21.7.05

¿PERO ESTUVO RAJOY CON BUSH?

El diario “El Mundo” destacaba en su portada del día 20 de julio que “Rajoy se ofrece para hacer de mediador entre Bush y Zapartero”. La oferta del líder conservador se producía “tras ser recibido en la Casa Blanca”. Otros medios conservadores se hacían gran eco de esta noticia. El Mundo dedicaba parte de su portada, una información interior y un editorial a este evento. Rajoy había sido recibido por Bush en su calidad de vicepresidente de la Union Democratica Independiente, una organización que agrupa a partidos conservadores de todo el mundo, incluído el partido Republicano estadounidense. A Rajoy le acompañaban 15 personas más. Al parecer, el líder conservador español cruzó unas palabras “muy correctas y muy animosas” con Bush, aunque no trataron ningún aspecto de la política española. No hay imágenes del brillante encuentro.

¿Que repercusión internacional ha tenido esta reunión que ha movido a Rajoy a ofrecer sus servicios diplomáticos al más alto nivel? Veamos. La búsqueda en Google News (4500 fuentes de noticias en inglés en todo el mundo) de “Bush, Rajoy” sólo arroja dos resultados: una noticia titulada "Spain: Vatican intensifies campaign against Socialist Party government” en World Socialist Web Site, la página del comité internacional de la Cuarta Internacional (troskistas), y otra en Islam Online, de Qatar, que destaca que “After Canada, Spain Okays Gay Marriages”. A simple vista, poco que ver con la reunión de Whasington.

Vaya. Quizá sea mejor ir directamente a las fuentes. ¿Qué dice la Casa Blanca de tan importante encuentro? En las noticias de julio de la Casa Blanca, absolutamente nada. Buscando en la web presidencial sobre la International Democratic Union aparecen tres noticias...pero la más reciente es de hace de tres años. Y si buscamos en la web de la Casa Blanca sobre Rajoy aparece este mensaje: "No results were found for your search". Caramba. No obstante, El Mundo, en su editorial, pontificaba: “una oferta de mediación que ZP debe aceptar”. Very interesting.

8.7.05

BOMBAS EN LONDRES

La información sobre los atentados de Londres del 7 de julio se puede seguir en los especiales de The Guardian, BBC, en inglés o en castellano, Yahoo, en inglés y en castellano o en Google, en inglés y en castellano.

Los blogs ingleses recopilados por Redes Sociales también hablan del suceso.

Si se quiere profundizar en el tema del terrorismo se puede acudir al apartado de "terrorismo internacional" del Real Instituto Elcano o elegir alguna de las Think-tank que se ocupan de terrorismo y que estan recopiladas en la página del Terrorism Research Center.