EL GUERNICA VUELVE A LONDRES

El "Guernica" ha vuelto al barrio londinense de Whitechapel, donde se exhibió en enero de 1939 antes de viajar hacia Estados Unidos huyendo de la inminente II guerra mundial.

 Este domingo 5 de abril la galeria Whitechapel, recientmente remozada y ampliada, abrirá sus puertas con la pieza de Picasso como principal atractivo.

En realidad el "Guernica" que se muestra ahora es el tapiz encargado por Rockefeller y cedido  a las Naciones Unidas, que se exponía en el pasillo de  entrada al Consejo de Seguridad, y que fue cubierto con una tela azul en los felizmente pasados tiempos en que Colin Power realizaba sus ruedas de prensa para convencer al mundo de las bondades de la invasión de Irak. 

Justamente delante del "Guernica".

 Bonitas paradojas tiene la vida. Anunciar guerra ante el paradigma del antibelicismo.

Un portavoz de la ONU nos declaró, cuando hacíamos el documental "Guernica, pintura de guerra" que en realidad fue un malentendido, que fue un técnico de una televisión el que  pidió que lo cubrieran, bla, bla, bla, que quedaba mal ante las cámaras por razones estéticas -obviously- nunca éticas, bla, bla, bla, etc...

Nadie se lo creyó. Hasta el punto que en esta exhibición, frente al tapiz, una mesa de reuniones cubierta con propaganda bélica y antibélica recuerda el lamentable incidente.




La exhibición del Guernica de enero de 1939, el verdadero, el que pintó Picasso, tuvo un gran éxito entre la población trabajadora del East End. 

La entrada consistía en un par de botas en buen estado destinado a los soldados republicanos españoles.


 Lástima que  estaba a punto de perderse la guerra y que la inmensa mayoría de combatientes de la República tuvieron que hacer la guerra en alpargatas...

Si quereis volver a ver el documental "Guernica, pintura de guerra", podeis clicar aqui.

Entradas populares de este blog

ISRAEL: DISPARANDO AL MENSAJERO

SANTIAGO TORRES, periodista i autor de documentals