24.4.09

"RIP: A REMIX MANIFESTO", EL DOCUMENTAL QUE DEBERÍA VER LA MINISTRA DE CULTURA ESPAÑOLA

La ministra de Cultura del gobierno de España, Ángeles González-Sinde, no parece estar muy de acuerdo con las descargas de internet y otras formas modernas de consumo y creación cultural.

 Bueno, en realidad estaba absolutamente en contra hasta hace tres semanas  cuando todavía era presidenta de la portentosa Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (By the way, también había mostrado simpatía por el manifiesto contra el catalán promovido por El Mundo, pero eso es otra historia...).

 Ahora, como ministra, dice que quiere dialogar con todas las partes implicadas, con los descargantes y con los que quieren cargarse las descargas, aunque la parte contratante de la primera parte, los internautas, no parecen creerselo demasiado a juzgar por lo que dice la Asociación o lo que se dice en Facebook.

Como material adicional al intercambio de pareceres quizá la ministra debería contemplar el documental "Rip: A remix manifesto" del canadiense Brett Gaylor (por cierto, aparece el ex ministro de cultura brasileño, Gilberto Gil):



El resto de capítulos podeís verlos aquí.

Si preferís verlo entero, en catalán, está colgado en la web de TV-3, exactamente aquí

Se emitió la semana pasada en el programa de documentales Sense Ficció.

A mandar.

16.4.09

¿QUIEN PUEDE ENAMORARSE DE CONDOLEEZZA RICE?

Hace miles de años, en la época pre-Obama, la secretaria de Estado de Estados Unidos era una señora que se llamaba Condoleezza Rice. Una señora soltera, seria, tan identificada con su presidente, Bush hijo, que en una ocasión se refirió a él como "mi marido" (¿quizá un matrimonio místico en el neoconismo?).

Pues bien ahora un músico obeso, antiguo niño prodigio, bebe los vientos por ella. Ha recorrido Estados Unidos entrevistándose con amigos, conocidos y colaboradores de Condi, para conocer como es ella, cual ha sido su carrera, que sentía  respecto a Irak, a que dedica el tiempo libre...quiere saberlo todo para enamorarla.

En realidad se trata de una película, un musical docu-tragi-cómico, como la definen sus autores,  a la que los amigos de Condi, según cuenta wikipedia, han puesto todas las trabas posibles y más para evitar su estreno. 

La película es una mezcla explosiva de géneros, de personajes reales, ficticios e imágenes de archivo. Según los autores, es un cóctel de Borat, Michael Moore y Mamma mia...

 Courting Condi ("Cortejando a Condi") se llama la película. Este mes se ha estrenado en el pueblo de Obama, Chicago.

A continuación, el trailer:



2.4.09

EL GUERNICA VUELVE A LONDRES

El "Guernica" ha vuelto al barrio londinense de Whitechapel, donde se exhibió en enero de 1939 antes de viajar hacia Estados Unidos huyendo de la inminente II guerra mundial.

 Este domingo 5 de abril la galeria Whitechapel, recientmente remozada y ampliada, abrirá sus puertas con la pieza de Picasso como principal atractivo.

En realidad el "Guernica" que se muestra ahora es el tapiz encargado por Rockefeller y cedido  a las Naciones Unidas, que se exponía en el pasillo de  entrada al Consejo de Seguridad, y que fue cubierto con una tela azul en los felizmente pasados tiempos en que Colin Power realizaba sus ruedas de prensa para convencer al mundo de las bondades de la invasión de Irak. 

Justamente delante del "Guernica".

 Bonitas paradojas tiene la vida. Anunciar guerra ante el paradigma del antibelicismo.

Un portavoz de la ONU nos declaró, cuando hacíamos el documental "Guernica, pintura de guerra" que en realidad fue un malentendido, que fue un técnico de una televisión el que  pidió que lo cubrieran, bla, bla, bla, que quedaba mal ante las cámaras por razones estéticas -obviously- nunca éticas, bla, bla, bla, etc...

Nadie se lo creyó. Hasta el punto que en esta exhibición, frente al tapiz, una mesa de reuniones cubierta con propaganda bélica y antibélica recuerda el lamentable incidente.




La exhibición del Guernica de enero de 1939, el verdadero, el que pintó Picasso, tuvo un gran éxito entre la población trabajadora del East End. 

La entrada consistía en un par de botas en buen estado destinado a los soldados republicanos españoles.


 Lástima que  estaba a punto de perderse la guerra y que la inmensa mayoría de combatientes de la República tuvieron que hacer la guerra en alpargatas...

Si quereis volver a ver el documental "Guernica, pintura de guerra", podeis clicar aqui.