23.1.09

A FIDEL TAMBIEN LE GUSTA OBAMA

El comandante Fidel ha aparecido fotografiado al lado de Cristina

Y paralelamente  han sido difundidas, urbi et orbe, sus últimas reflexiones a través de Granma y de  Cuba Debate,  web que lleva el sugerente subtítulo de "contra el terrorismo mediático".

En su escrito el lider de la Revolución cincuentenaria admite que le gusta Obama, lo que dice y lo que afirma que va a hacer, pero precisa:

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

¿Que hará? ¿Se darán las condiciones objetivas para que triunfe la revolución en América? 

¿Verán nuestros ojos el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de los Estados Unidos?

Estoy seguro que sí. Sobre todo en Iowa y en North Carolina.


17.1.09

TENGO UN E-MAIL, EL INAUGURATION DAY Y LA FOTO DE OBAMA: EL FUTURO YA ESTA AQUI


Me acaba de llegar este e-mail:

Santiago --
I have some exciting news to share about the future of this grassroots movement.

I recorded a personal  message for you.  Please take a minute to watch the video:

http://my.barackobama.com/thefuture

What you built can't stop now. Together with our partners at the Democratic  National Committee and its new chairman, Governor Tim Kaine, this movement will continue organizing and bringing new people into the political process.

The challenges facing our country are too great, and our journey to change America is just beginning.

I look forward to working side-by-side with you in the months and years ahead.

Thanks,
Barack 

Pues si. Es del bueno de Obama. El electo. Me envia un vídeo y me dice que quiere que trabajemos juntos en los próximos meses y años. No se asusten: eso se lo dice también a otras miles de personas. 

Ya comenté aquí que los chicos de Obama han montado una formidable estructura en internet. Yo me comuniqué con ellos con motivo de Latinos, el vot decisiu y caí en su red, nunca mejor dicho.

La verdad es que me gustaría estar en Washington el martes, el Inauguration Day. Estuve hace cuatro años, en la toma de posesión del anterior, filmando una secuencia para El amic americà. La parada inaugural, el desfile que transcurre por la avenida Pennsylvania, es brillante y vistoso como una cabalgata de Reyes Magos.  

En el desfile que presenciamos nosotros, además, se produjeron actos de protesta que fueron reprimidos con contundencia. 

Han pasado cuatro años y parece que hayan pasado cuatro siglos.

La toma de posesión de Obama será retrasmitida por la HBO, una de las cadenas de culto. Todas y cada una de las redes sociales de internet también darán cumplida cuenta del acto.  Será la ceremonia imperial de mayor cobertura de la historia.

Y me olvidaba de la foto.  No la de la derecha, sino la de más arriba.

Es la primera vez que el  retrato oficial del presidente de Estados Unidos se realiza con una cámara digital. Todo son primeras veces. Todo es change y hope.

Como cantaba Radio Futura, el futuro ya esta aquí.

 Hasta podemos tener nuestro propio poster a la manera de Obama. 

Veremos.


15.1.09

LA CADENA AL JAZEERA OFRECE GRATIS SUS IMAGENES DE GAZA

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera, a la que se conoce popularmente como la CNN árabe, ofrece sus imágenes del conflicto de la Franja de Gaza  gratis  a medios de comunicación y blogueros.  

 

Israel sigue impidiendo la entrada a la prensa mientras dura su ataque a la zona.

Hoy, el ejército israelí ha   atacado dos hospitales, un centro de prensa y la sede central de Naciones Unidas en Gaza y han destruido completamente la ayuda humanitaria almacenada allí.

Hace siete días, el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la abstención de Estados Unidos, pidió en una nueva y desoída resolución, un inmediato alto el fuego seguido de la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.

13.1.09

HABLANDO DE FRANCO Y FIDEL


El programa Hora América de Radio Exterior de España, destinado, como su nombre indica, a los oyentes americanos, me entrevistó ayer para hablar del documental Franco i Fidel, una veritat incomoda.

La entrevista podeis escucharla aquí.

o aquí abajo:



12.1.09

EXITO DE FRANCO I FIDEL

Mal está que yo lo diga, pero la primera parte del documental "Franco i Fidel, una amistat incomoda" tuvo un notable éxito ayer, día de la emisión en  "30  Minuts". 

Fue uno de los programas más vistos del día, ¡Y eso que jugaba el Barça en otro canal!.

Aquí os dejo la "promo" del documental y os recuerdo que la segunda parte se emitirá este domingo día 18 a las 21,30 horas en el 30 Minuts de TV-3.

¡Si os gustó la primera parte, esperad a ver la segunda!

8.1.09

FRANCO Y FIDEL, UNA AMISTAD INCOMODA

Este domingo, día 11 de enero, se estrena la primera parte de mi documental "Franco i Fidel, una amistat incomoda", realizado con Ramon Vallès, en el programa 30 Minuts, de TV-3.

La segunda parte, el domingo de la semana siguiente.

Hoy jueves día 8 de enero, justo 50 años después de que Fídel entrara en La Habana, se ha presentado el documental en la Casa América de Barcelona.
La noticia en el Telenoticies:




Con este documental se inicia la nueva etapa del "30 Minuts", que este año cumple 25 años de emisión. El que suscribe lleva la friolera de 20 años enrolado en el programa y si las cuentas no me fallan, éste es mi trabajo número 96.

Sic transit gloria mundi.

7.1.09

BILL RICHARDSON, LA ESPERANZA LATINA, DIMITE

En Estados Unidos la gente dimite. Incluso de cargos que todavía no ha asumido.

Bill Richardson, el gobernador de Nuevo Mexico, el latino que más alto ha llegado en la administración norteamericana y que debía ser el próximo secretario de comercio (ministro) de la nueva administración Obama ha renunciado a ese cargo. 

 La razón: un gran jurado investiga los contratos obtenidos en su estado por una compañia californiana que había contribuído con fondos a diversos comités electorales del político demócrata. En teoría esas aportaciones no son ilegales y Richardson confiaba en salir limpio de la encuesta. De hecho, la existencia de la investigación ya se conocía antes de ser designado para el cargo. Pero ante la lentitud del proceso, que no acabaría antes de su designación, Richardson ha, o le han, dimitido.

En Estados Unidos, además, los candidatos a altos cargos públicos han de pasar un "examen de idoneidad" ante el Senado. Es lo que se conoce como "confirmation hearings" y allí aparecen todos los trapos sucios. Allí se aplica a rajatabla lo que explicaba Plutarco de la mujer del césar: no sólo ha de ser honesta, sino parecerlo.

Otro gran ejemplo de la democracia americana.

Me sabe mal lo de Richardson. Es latino y tiene un magnífico sentido del humor. Veanse si no los anuncios de cuando se presentó como candidato a la presidencia:



3.1.09

SARAH PALIN Y BIBIANA AÍDO, LAS MÁS BUSCADAS

¿Se acuerdan de Sarah Palin? Acaba de ser abuela y a su consuegra la pillaron con droga. 

¿Y de Bibiana Aído? Según la última encuesta de La Vanguardia, es la ministra peor valorada del actual Gobierno de España.

Y que les une a ambas dos damas? El hecho de que han sido dos de las más buscadas en Google en 2008. La gobernadora de Alaska en la categoría de global, es decir, buscada en el mundo mundial, y la ministra española en el apartado de España, subapartado de "ministros". En el caso de Aído, su blog, también es de los más buscados: ocupa el sexto lugar.

¿Por que ocupan esa posición en el ranking? ¡Ay amigo, los caminos de internet son inexcrutables!

¿O, no?

Para ver todo lo más buscado, acudan al Zeitgeist.