31.3.08

EL GUERNICA VUELVE A FRANCIA

La aparente foto que acompaña estas líneas nos la han hecho, a Ramon Vallès y a mi, en Le Touquet, en el norte de Francia.

El motivo del retrato es la presentación de nuestro documental "Guernica, pintura de guerra" en la sección "Terre(s) de l'homme" del festival FIGRA, que se celebró la semana pasada en esa bella y agradable población francesa.

Es la primera vez que visito este festival, a pesar de que otros reportajes y documentales míos, como "Armes a les urnes" o "Murs" ya fueron exhibidos en ediciones anteriores. Pero "maleheuresement", la ajetreada vida de "grand reporteur" -como dicen en Francia- me había impedido asistir.

La estancia ha sido agradable y provechosa: En tres días nos hemos metido 18 documentales entre pecho y espalda (amén de foie, frommage et bourdeaux).

Para ver los trailers de los reportajes y documentales que se presentaban en la sección de competición podeis acudir a la página del FIGRA o a ésta, de la revista digital Rue 89 (que por cierto no esta nada mal).

A bientôt.

22.3.08

BILL RICHARDSON HA VISTO LA LUZ

Bill Richardson, gobernador de Nuevo México e hispano por parte de madre, ha decidido dar su apoyo a Barack Obama a pesar de que formó parte del gobierno de Clinton (Bill) y de tener una gran amistad con ambos dos Clinton.

Richardson ha visto la luz tras escuchar el discurso de Obama en el que responde a los que le atacan por el radicalismo de su antiguo líder espiritual, el reverendo Jeremiah Wright.

He aquí el discurso milagroso, A more perfect Union, con su vídeo y su transcripción.

Por cierto, hablando de videos, Richardson protagonizó este anuncio para su campaña estatal en 2006. A imitar.

11.3.08

LAS NIÑAS IMAGINARIAS DE RAJOY Y DE CLINTON LES SALEN RANAS

Ya sabemos como ha acabado la niña de Rajoy. No se llamará ni Victoria ni Esperanza. A la vista del resultado, lo más indicado sería que se llamara Angustias.

Y la ex inevitable Clinton, con su niña (la de ficción, no la de verdad, que también) va por un camino parecido. Su equipo creó un terrorifico anuncio de campaña: En imagen aparece una dulce niña de ocho años durmiendo plácidamente en su habitación a las tres de la madrugada. Parece segura y tranquila, pero algo amenazador flota en el ambiente. Una crisis internacional por ejemplo. En ese momento, las tres de la mañana, una llamada entra en la Casa Blanca. el narrador pregunta entonces: "quien preferiría que contestara el telefono?". La respuesta es obvia (básicamente porque el anuncio lo paga ella): la señora Clinton, la lucecita de la Casa Blanca.



Pero resulta que la niña, que ya ha crecido y tiene 17 años (al parecer utilizan material antiguo para sus anuncios), en realidad estaría encantada de que quien recibiera la llamada fuera Obama. De hecho es una firme partidaria de Barack.



Y como no, ya han aparecido montones de réplicas satíricas al catastrofista anuncio clintoniano.

Incluída una réplica obamiana.

6.3.08

GUERNICA, PINTURA DE GUERRA, NOMINADO A LOS EMMY


La versión interactiva del documental Guernica, pintura de guerra (más información aquí al lado) ha sido nominada a los premios Emmy en la categoría de programa interactivo. La gala de entrega de este prestigioso premio –conocido como los "Oscar de la televisión”- se celebrará el 8 de abril en Cannes, Francia.

Esta nominación se añade a una larga serie de reconocimientos internacionales. Precisamente estos días, del 6 al 16 de marzo, Guernica, pintura de guerra se exhibirá en Montreal, en Canadá, en el marco del Festival International du Films sur l' Art, el FIFA, considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad. El documental se proyectará en el Musée des Beaux-arts el sábado día 8 y en la Grande Bibliothèque el sábado 16 de marzo.

También a finales de este mes (del 26 al 30 de marzo) el documental se exhibirá en el FIGRA (Festival International du Grand Reportage d’Actualité et du Documentaire de Société), que se celebra en Le Touquet, una población cercana a París (Francia).

Guernica, pintura de guerra ya fue galardonado con la medalla de bronce en el Gran Premio del Documental de Autor del URTI, en la edición de este año del Festival de Montecarlo, y el pasado mes de febrero fue finalista en los New York Films Festivals, en la categoría de Artes. Previamente, en diciembre de 2007, fue finalista en el XII Premio Internacional del Documental y del Reportaje del Mediterráneo que se celebró en Cerdeña (Italia).

La versión interactiva del documental obtuvo las medallas de oro, plata y bronce en los PROMAX de Nueva York en las categorías de magacine/notícias y de plata en la categoría Flash de los premios Horizon Interactive de Westfield (Indiana, Estados Unidos). También consiguió la medalla de plata en la categoría de infografía y uso de multimedia de los premios ÑH04, que premian los mejores diseños periodísticos.

4.3.08

DE NIÑAS, DEBATES Y ELECCIONES VARIAS

Explosión electoral en las Españas en esta primera semana de marzo.

El lunes se celebró la segunda parte del robótico debate electoral organizado por la autodenominada Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión (sic) entre los cabezas de lista por Madrid del PSOE y del PP. Este último candidato volvió a invocar en su discurso a una extraña niña, merecedora de todos sus desvelos, que ya había aparecido en la primera edición de esos monólogos paralelos que en lenguaje político español se conocen como debate.

Hay quien afirma que los cérebros populares se han inspirado en discursos de los demócratas norteamericanos John Edwards y Barack Obama para crear a esa niña. En you tube hay múltiples variaciones sobre la niña de marras, pero algunos ven la inspiración de la idea en otros grandes discursos de nuestra historia.

Voilà:


Y por último, but not the least.

Otras dos elecciones se han celebrado esta misma semana: La elección de Miss España y la del presidente de la Conferencia Episcopal Española.


Los ganadores de estos comicios han sido, respectivamente, la chica de
la foto de la derecha y el clérigo de ropajes rojos y gafas oscuras de la imágen de la izquierda.


Por cierto, las elecciones para el organismo episcopal
se llaman murmuraciones.

Alabado sea el Señor.