22.2.08

TELEVISION: ABURRIMIENTO ELECTORAL PROPORCIONAL

Comienza la campaña electoral en España. Comienza el aburrimiento televisado proporcional.

No se si sabrá, amable lector, que las imágenes de mítines y actos políticos organizados por los partidos no son captados por profesionales independientes sino que son suministrados por los propios partidos a las televisiones. Es lo que se llama señal realizada.

A los periodistas no se les permite tomar más que algunas pocas imágenes de ambiente o de ellos mismos, para que se vea que están en el acto. Pero la imágen y lo que realmente se quiere destacar son seleccionadas y suministradas por los partidos.

La información política es demasiado importante para dejarla en manos de los periodistas de televisión.

Y aún hay más: A las televisiones públicas se les obliga a dedicar a cada partido un tiempo proporcional a la representación parlamentaria que tiene cada uno. Haya noticia o no. ¿Por qué? Buena pregunta. Es lo que se conoce como "bloque electoral".


Tres organizaciones de periodistas, la Asociación de la prensa de Madrid, el Colegio de Xornalistas de Galicia y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, hartas de que esta extraña imposición aprofesional se repita elección tras elección, como una especie de día de la marmota cuatrianual, han decidido que el Tribunal Supremo resuelva la cuestión.

12.2.08

LOS LATINOS QUIEREN A HILLARY PERO REGALAN SU LEMA A OBAMA

Yes we can, la bonita frase adoptada por Obama como eslogan de campaña y de la que ya hemos hablado aquí, es en realidad la adaptación de una frase española: "Sí se puede", lema enarbolado por el sindicalista hispano César Chávez durante las luchas para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo de California en los años 70.

Chávez lanzó el "Sí se puede" como respuesta a la miseria que le rodeaba en el barrio en el que vivía -que era conocido como "Sal si puedes"- en la ciudad de San José (California).

Por cierto, el United Farm Workers, el sindicato que creó César Chávez, da su apoyo a Hillary.

6.2.08

¡QUE ELECCIONES LAS DE AQUEL AÑ0!

Elecciones electrizantes. Los dos candidados prácticamente empatados. Los discursos de los candidatos bien estructurados y con mensaje. Se discuten ideas y programas. Los jovenes están motivados políticamente.

Hablamos del supermartes. De los demócratas. Y de Estados Unidos. What's else?

Los resultados no han despejado las incógnitas, lo cual augura un espectáculo político envidiable (por comparación, ya saben a lo que me refiero).

La novedad de estas primarias es la aparición del factor latino o hispano (táchese lo que prefiera) en la contienda, con su notable escoramiento hacia Hillary. Los latinos pueden ser decisivos.

Y lo dicen cantando.

"Oye,oye, Hillary", himno en favor de Hillary, obviamente, es interpretado por Meritxell Negre, una catalana de Barcelona.




Y para Obama, el reggaeton ¿Como se dice, como se llama?, ¡Obama, Obama!





Más información electoral en español:

Hillary

Obama

5.2.08

EL SEVERO ME DUELE Y MADRID (LA COMUNIDAD DE) ME MATA

Pongamos que hablo de Madrid...

Para conocer hasta donde es capaz de llegar un gobierno fundamentalista nada mejor que visitar la página Que me atienda Montes, donde se analiza el espeluznante caso de las injurias y calumnias lanzadas por unos iluminados gobernantes contra el equipo médico de un hospital.


También es interesante el documental El Severo me duele:

4.2.08

¡DIOS TE OIGA, PEPIÑO BLANCO!


Tremendamente airado, entornando más los ojos si cabe, José Blanco, el secretario de organización del PSOE ha anunciado que a partir del 9 de marzo ( si ganan, I suppose) la Iglesia católica tendrá que empezar a pensar en autofinanciarse y a no seguir viviendo a costa del estado como hasta ahora.

La razón de tal sorprendente y radical anuncio (los privilegios de la Iglesia catolica apostólica y romana respecto a otras confesiones en España son conocidas y prácticamente inalterables desde 1939) es el entusiasta pronunciamiento de los obispos en la campaña electoral, obviamente, en contra del gobierno.

Uno de estos clérigos, el arzobispo de Toledo, experto en catequesis y miembro de la Santa Inquisición, ha llegado a afirmar, en sede eclesial, que lo que dicen ellos es palabra de Dios (te alabamos señor).

Respecto al tema que nos ocupa, el electoralismo episcopal, he encontrado un video en You Tube, colocado por El siglo de las luces.

No es muy sutil, pero, ¡que caramba, menos lo es la Cope!



Por cierto, ¿nos jugamos algo a que no habrá autofinanciación?

¡Que ganas tengo de que llegue mañana!

El supermartes!!!!!