14.12.06

SOBRE DICTADORES QUE MUEREN MATANDO

En estos tiempos de memorias históricas y de óbitos de ex dictadores australes bueno es recordar que el auto-denominado caudillo de España por la Gracia de Dios murió matando. Dos meses antes de irse al otro mundo aun tuvo tiempo de firmar cinco sentencias de muerte que, evidentemente, se cumplieron.

La historia la expliqué en un reportaje de 30 Minuts que titulé “Els últims morts de Franco”.

Acabo de descubrir que aparece ahora “urbi et orbi” merced al interés de Marc Vidal de Canalbaridana, que lo ha colgado en You Tube.

Primeros diez minutos del reportaje:

11.12.06

PINOCHET SE REUNE CON FRANCO EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Augusto Pinochet Ugarte, ex dictador de Chile, murió el 10 de diciembre de 2006, día Internacional de los Derechos Humanos, a la provecta edad de 91 años,. A Pinochet, como a Franco, la historia los juzgará. Porque los tribunales, al menos los terrenos, no han sido capaces.

Joan Garcés, el abogado y antiguo asesor del presidente Allende que ha impulsado la causa española contra Pinochet, ha señalado que el longevo dictador era un producto de la Guerra Fría. Como creo que el viejo apotegma jurídico latino de “causa causae est causa causati" -"la causa de la causa es la causa del mal causado"-, suele ser bastante exacto, propongo revisar la vida y obra del militar chileno a la luz de este documental: Trials of Henry Kissinger


Para saberlo todo del óbito del capitán general sugiero el especial de La Tercera.

Y mucho más material audiovisual sobre Pinochet en mi otra blog: Tebeo.