30.1.06

GOOGLE SE APUNTA A LA CENSURA CHINA


Google se ha unido a Microsoft y Yahoo en su acatamiento a la censura de las autoridades chinas. En la filial china de Google se censuran aquellas webs desagradables para el gobierno chino –las que tratan sobre derechos humanos o el Tibet, por ejemplo-.

Sin embargo quien avisa no es traidor. En su pagina oficial, en el apartado principios, Google explica la política de la casa respecto a la censura:

"Does Google censor search results?

It is Google's policy not to censor search results. However, in response to local laws, regulations, or policies, we may do so. When we remove search results for these reasons, we display a notice on our search results pages. Please note: For some older removals (before March 2005), we may not show a notice at this time. "

O sea, no hay intención de censurar, pero si las circunstancias lo requieren…

De momento–el mercado global manda- los gestores del conocido buscador permiten que sea el gobierno chino el que decida lo que sus ciudadanos –o mejor dicho súbditos- puedan ver o no.

Para conocer la política informativa del gobierno chino es interesante consultar secretismo y transparencia en China: nuevas tendencias, un informe del observatorio de la política china de Casa Asia.

Por lo menos –o hasta ahora-, Google no se ha avenido a entregar a las autoridades –estadounidenses en este caso- las búsquedas de sus usuarios . ¿Todo se andará?

28.1.06

EL JUEZ APRECIA LA IRONIA Y ARCHIVA LA DENUNCIA DE BONO


El titular del Juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha reconocido el carácter “irónico y sarcástico” del artículo de Iu Forn “Manual del colpista” y ha decidido archivar la denuncia del ministro de Defensa Bono.


En el escrito judicial, publicado únicamente (de momento) por El Pais, no se deja en muy buen lugar a los denunciantes. Dice la noticia:

"En el caso que nos ocupa, resulta claro", dice el juez, el artículo "en modo alguno alude a los Ejércitos en su conjunto sino que hace referencias, en un tono irónico o sarcástico, a presuntos militares 'golpistas', es decir, contrarios al orden democrático y constitucional, a los cuales, en un tono más o menos afortunado, se les dan unos consejos sobre cómo deberían actuar en el caso de levantarse contra el poder legítimamente constituido y cómo deberían realizar su entrada en Barcelona". El instructor termina indicando que, de aceptarse la tesis de los denunciantes, sería como afirmar que "la Institución en sí misma es contraria al orden constitucional", lo cual, presume el instructor, "no está en el ánimo de los denunciantes".

Las prolijas notas de prensa del Ministerio de Defensa no recogen nada sobre el archivo de la denuncia aunque si que se hacían eco de su presentación.

Por cierto, resulta muy interesante –y hasta estimulante- el intercambio epistolar entre el periodista Iu Forn y el comandante de infantería Luis Martínez Viqueira.

25.1.06

BONO SE QUERELLA CONTRA UN PERIODISTA: ESTO CON FRANCO YA PASABA

El ministro de Defensa español, José Bono, ha interpuesto una querella contra Iu Forn, columnista del diario Avui, por el artículo "Manual del bon colpista", publicado el día 12 de este mes.

En este artículo, Forn, en clave de humor, como en todos sus escritos, ironizaba con mejor o peor fortuna –ha sido regañado por activa y por pasiva por propios y extraños- sobre hipotéticos militares golpistas (la inspiración le sobrevino por la actuación del general Mena, ya comentada en este lugar).

Pues bien, ayer, 24 de enero, el mismo día en que el New York Times criticaba en un editorial -significativamente titulado Army Troglodytes in Spain- el comportamiento que los dirigentes del Partido Popular han tenido respecto al "incidente Mena", Bono se querellaba contra el autor de “Manual del bon colpista” porque su disculpa y la de su periódico, publicadas al día siguiente de la aparición del artículo, no le convencieron.

La denuncia contra el periodista, recogida ampliamente en las notas de prensa del Ministerio de Defensa, incluso con corte sonoro , considera que se trata de un delito

“contra las instituciones del Estado en su modalidad de injurias graves a los Ejércitos, previsto en el artículo 504.2 del Código Penal.”

Del artículo de Forn, lo que más indigna a Bono son las dos líneas en las que dirigiéndose a aquellos imaginarios militares que barruntasen viajar a Barcelona a bordo de tanques, les dice que:

"Recordin que l'ordenança de civisme de BCN prohibeix la pràctica de la prostitució en segons quins supòsits. Per tant, millor que vinguin sense les seves mares."

Según la nota de prensa del ministerio,

"En la denuncia se indica que las expresiones usadas contra las madres del personal militar son ofensivas con propósito de mofa y escarnio, por tanto, las injurias deben reputarse como graves."

Hace 31 años, con Franco viejo y enfermo pero firmando sentencias de muerte sin descanso, no fueron las presuntas injurias a las madres, sino a las viudas de los militares, las que motivaron un procesamiento a un periodista que acabó en prisión.

En junio de 1975 Josep María Huertas-Clavería publicó en el desaparecido Tele/Expres un reportaje titulado “Vida erótica subterránea” en el que aparecía la siguiente frase:

«Un buen número de “meublés” están regentados por viudas de militares, al parecer por la dificultad que para obtener permiso para abrir algunos hubo después de la guerra.»

Huertas-Clavería fue detenido y procesado porque esa frase, según la nota de prensa que publicó la Capitanía General de la IV Región Militar en aquella época,

«pudiera constituir un presunto delito de injuria, de los que por cualquier medio de publicidad, ofenden clara o encubiertamente a los ejércitos o instituciones militares, armas, clases o cuerpos determinados de los mismos, previsto y sancionado en el artículo 317 del Código de Justicia Militar.»

La detención de Huertas-Clavería motivó la primera huelga de prensa en España desde el final de la guerra civil. Cinco de los ocho diarios de Barcelona no salieron a la calle.

Pese a todo, un tribunal militar condenó a Huertas-Clavería a dos años de prisión por injurias al ejército. Pero sólo llegó a cumplir ocho meses y 20 días en la cárcel Modelo de Barcelona: Franco murió en noviembre y posteriormente se decretó una amnistía.

13.1.06

SUGERENCIAS PARA MODERNOS SALVAPATRIAS CARPETOVETÓNICOS

Para solaz y sosiego de los modernos salvapatrias carpetovetónicos, he aquí unas cuantas sugerencias ilustrativas e ilustradoras.


Un chiste de Pallarés:




Aparecido en la edición de Catalunya de “El Mundo” del 12 de enero de 2006.


Una estrofa de un poema:

Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,

el crédito, la opinión,

la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida, son
caudal de pobres soldados;
que, en buena o mala fortuna,

la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.
Pertenece a “El aprendiz de soldado” de Calderon de la Barca, soldado de infantería española en el siglo XVII.


Un párrafo en inglés:

Most future historians will note with satisfaction that when Spain, three decades after the death of Franco and the supplanting of his dictatorship by democracy, was told by the commander of the Spanish army that the military might intervene if Catalonia was to get more self-governing powers, Spain was mildly shaken but far from stirred. General Jose Mena Aguado will go down in history as an anachronism.

The days of the military pronunciamiento are over. Spain is a confident and prosperous democracy inside the European Union, a cultural and economic powerhouse and an international citizen of standing. Its federal political system - despite tensions with the Basques and Catalans - must be accounted a success.

Es parte del editorial titulado “Hostage to Catalonia” que el Financial Times -la biblia del capitalismo- publicó el diez de enero con motivo del incidente protagonizado por el general Mena.

Un manifiesto sorprendente: Espanya es Cataluña.

10.500 referencias en Google sobre Derecho catalán

Y por último, 500 referencias al idioma catalán de la Biblioteca del Congreso (de Estados Unidos, por supuesto).