12.5.05

UN MUNDO MAS TERRORISTA

En el último año se ha triplicado el número de atentados terroristas en todo el mundo, según el informe titulado Country Reports on Terrorism que ha elaborado la oficina de Contraterrorismo del gobierno de Estados Unidos. Uno de los lugares donde más se han incrementado los atentados ha sido Irak.
Según el informe, los terroristas pretenden convertir a Irak en “un crisol, un campo de entrenamiento y un centro de adoctrinamiento” de radicales islamistas de todo el mundo, como lo fuera Afganistán en la década de los 80 “para la generación anterior de combatientes de la Yihad”. Hay que recordar que “la generación anterior de combatientes de la Yihad”, entre los que se encontraba Osama Bin Laden, fue decisivamente impulsada por la CIA para luchar contra los ocupantes soviéticos, tal como recuerda el ensayo Afghanistan: The Making of U.S. Policy, 1973-1990.
Por lo que respecta a la principal razón esgrimida para justificar la invasión de Irak, es decir, la existencia de temibles armas de destrucción masiva en manos de Sadam Hussein, las conclusiones elevadas al presidente de Estados Unidos por la comisión encargada de evaluar las capacidades de la Inteligencia de Estados Unidos para comprobar la el almacenamiento o la fabricación de Armas de Destrucción Masiva por parte iraquí, no puede ser más contundente. En un informe de 618 páginas los expertos de la comisión sentencian: “Concluimos que la Comunidad de Inteligencia se equivocó gravemente en casi todos sus juicios previos a la guerra sobre las Armas de Destrucción Masiva (ADM) de Iraq. Sus causas principales fueron la incapacidad de la Comunidad de Inteligencia para obtener buena información sobre los programas de ADM iraquíes, errores serios en el análisis de la información obtenida y fallos a la hora de clarificar que cantidad de sus análisis estaban basados en suposiciones más que en pruebas fehacientes. En una materia de esta importancia, simplemente no podemos permitirnos fallos de esta magnitud”.

3.5.05

CENSURA DESCENSURADA

Un estudiante en Italia, con una sencillisma operación informática, ha conseguido "limpiar" de las clásicas tachaduras censoras el documento desclasificado por el ejército norteamericano sobre la muerte, por disparos de soldados de Estados Unidos, del agente secreto italiano Nicola Calipari. Calipari murió tiroteado el 4 de marzo cuando acababa de rescatar a la periodista italiana Guliana Sgrena de manos de sus secuestradores. Los dos informes, el censurado y el limpio han sido publicados por el periódico italiano La Repubblica. La operación para "desencriptar" el informe americano consistió, simplemente, en copiar el documento PDF del informe militar y pegarlo en un archivo de texto normal.

2.5.05

LA VERGUENZA DE ABU GHRAIB

Un año después de que se conocieran las torturas y abusos infligidos por militares norteamericanos a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Graib, únicamente los soldados directamente implicados irán a la cárcel. El Pentágono ha exonerado a todos los altos mandos militares. Human Right Watch, en cambio, ha pedido que se investige a Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, y a George Tenet, ex director de la CIA por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra en Afganistán, Iraq y Guantánamo. Para la organización humanitaria, la actuación en Abu Ghraib no responde a un hecho aislado, sino que se trata de una política de trato a los prisioneros adoptada al más alto nivel. A este respecto baste recordar la actitud de Alberto Gonzales , flamante fiscal general (ministro de justicia) norteamericano, sobre la tortura.